Portal DownCantabria
 
Información general
 
Temas de interés
 
Curso básico
 
Revista
 
Publicaciones
<< regresar al índice

Volumen 26 (1). Número 100. Marzo 2009

· Portada

· Carta del Director (p. 1)

· El reto de la integración del alumno con síndrome de Down en la E.S.O. Un proyecto piloto (p. 2-8) PDF

Gunilde Schelstraete

Resumen
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) forma parte de la educación obligatoria. Pero la mayoría de los alumnos con síndrome de Down, que pasan al menos un ciclo en la educación secundaria, abandona el centro escolar a los 16 años, independientemente del curso en el que están en este momento. Esta etapa significa un gran reto, por lo difícil y delicado que resulta. por la cantidad de factores que influyen para garantizar su éxito, y por los distintos componentes implicados, cada uno con prioridades y argumentos diferentes. Describimos cuáles son los factores determinantes que hacen compleja la integración del alumno con síndrome de Down en la ESO, ya sea en instituto público o en centro concertado, y de quiénes son las partes implicadas. Aportaremos pautas y consejos para hacer más llevaderas las situaciones difíciles, y finalmente presentaremos un proyecto piloto que estamos llevando a cabo en la Fundación Síndrome de Down de Cantabria con alumnos en este rango de edad.

· Experiencia del masaje infantil en bebés con síndrome de Down (p. 9-15) PDF

Elena Piñero Pinto

Resumen
El masaje en el bebé beneficia al bebé y a la persona que lo brinda. Esta persona debe ser su padre o madre para fomentar el vínculo afectivo que se crea incluso antes del nacimiento. Los beneficios físicos que recibe el bebé dependen tanto de la técnica empleada como de factores externos al masaje (ambiente, actitud de los padres, aceite…). Es por ello que todos los factores que influyen en dichos beneficios deben ser considerados al aprender la técnica. Realizamos una propuesta de formación a los padres en masaje a su bebé y analizamos la experiencia que hemos desarrollado en la Asociación síndrome de Down Sevilla y provincia.

· Informar no es persuadir y mucho menos manipular: la opción del aborto eugenédico (p. 16-25) PDF

José Ramón Amor Pan

Resumen
En la actualidad, la principal finalidad real del diagnóstico prenatal está siendo comprobar si el nasciturus viene con alguna malformación para, en este caso, dar la opción de abortar a la gestante. Esto está llevando a la oferta del diagnóstico prenatal a prácticamente toda la población femenina embarazada, cuando antes sólo se ofrecía a aquellas gestantes que presentaban algún factor de riesgo. El resultado es una implacable eliminación de los fetos con síndrome de Down. Se lucha por los derechos de los animales y se le niega, al mismo tiempo, cobertura jurídica y moral al ser humano en su situación más débil y vulnerable. Como puede observarse, aborto, derecho a no nacer, eugenesia e infanticidio se entremezclan sin solución de continuidad. En el actual debate español sobre la ampliación del aborto, ya se han oído voces que plantean la supresión total de plazos para el aborto eugenésico, fijado en la actualidad en la semana 22 de gestación, con lo cual podría practicarse el aborto de un feto con síndrome de Down en cualquier momento (a los seis, siete u ocho meses); y todo porque lo contrario atenta contra la dignidad de la mujer embarazada: uno se pregunta en donde queda la dignidad del ser humano abortado porque, fíjense bien, estamos hablando de seres humanos plenamente constituidos.

· Atención temprana: comunicación y desarrollo del lenguaje (p. 26-31) PDF

Jean-Adolphe Rondal

Resumen
Se pueden hacer muchas cosas útiles al niño con síndrome de Down como intervención temprana y muy temprana del lenguaje (y prelenguaje). Un síndrome congénito, a pesar de su gravedad, ofrece la oportunidad de actuar muy rápidamente sobre sus problemas. Y puesto que el desarrollo del lenguaje es un proceso de acumulación, permite también alcanzar resultados interesantes cuando se impulsa este desarrollo, reduciendo intensamente los retrasos que con tanta frecuencia atenazan a estos síndromes. Para poder avanzar a lo largo del camino de la intervención, necesitamos ahora, como prioridad, conocer mejor las características prelingüísticas del niño con síndrome de Down, en comparación con las que muestran los niños de de la población ordinaria en períodos comparables. Este conocimiento, del que esperamos disponer en los próximos años, nos permitirá planificar y concretar de manera más eficiente los programas de intervención temprana, en beneficio de los niños con síndrome de Down y de sus familias.

·Reflexiones (p. 32-34) PDF

• Carta abierta a todos. Licia Roxana Pizarro.
• ¿Y cómo es morirse? Ignacio Agudo.

· Resúmenes y comentarios (p. 35-37)

• El juego de los papás con sus hijos con síndrome de Down.

·Libros (p. 38-40)

• Su hijo con síndrome de Down: De la A a la Z
• Babies with Down syndrome: A new Parent’s Guide
• Salud, ejercicio físico y síndrome de Down
• Helping children with Down syndrome communicate better: speech and language skills
• Una imagen mejor que mil palabras

· I-VIII DOWNCANTABRIA, Nº 9 PDF

• Perfil de vicepresidenta
• 10 preguntas a... Elena Fernández
• Un día con... Ángel Díez
• Un día en... Taller de cerámica
• Testimonio. María tejerina
• De su puño y letra. Beatriz Álvarez, Almudena Ruiz, Virginia Pardo
• Agenda y Noticias

 
Naturaleza y objetivos
 
Cronología de una tryectoria
 
Programas de acción
 
Programas de investigación
 
Programas de colaboración
 
Cifras y datos
 
Quiénes somos