Portal DownCantabria
 
Información general
 
Temas de interés
 
Curso básico
 
Revista
 
Publicaciones
<< regresar al índice

Volumen 26 (3). Número 102. Septiembre 2009

· Portada

· Carta del Director (p. 85)

· Declaración de consenso sobre el diagnóstico prenatal del síndrome de Down (p. 86-90) PDF

Janice G. Edwards y Richard G. Ferrante

Resumen
Recientemente se han aireado las preocupaciones mostradas por parte de las organizaciones que abogan por la dignidad de las personas con síndrome de Down sobre el cribado y diagnóstico prenatal, particularmente en respuesta a los Boletines sobre Práctica nos. 77 y 88 emitidos por el American College of Obstetritians and Gynecologists. El Programa de Consejo Genético de la Universidad de Carolina del Sur (PCG-UCS) decidió que había llegado la hora de convocar a representantes de las organizaciones implicadas para discutir de forma abierta las percepciones y malentendidos sobre las pruebas prenatales en cuanto se relacionan con el síndrome de Down, con el propósito de identificar áreas de consenso sobre las que se pueda seguir elaborando. El documento que acompaña es el resultado de dos días de conversaciones y un testimonio de lo que puede ocurrir cuando el objetivo es explorar un terreno común para conseguir un bien superior.

· Escalando hacia la integración (p. 91-94) PDF

María Ignacia Ovalle y Macarena Galleguillos

Resumen
Las autoras muestran la realización de un proyecto cuya intención fue acercar a los jóvenes al mundo de la escalada y crear un espacio innovador que aún no se ha explorado. Los resultados fueron superiores a las expectativas: no simplemente escalaron, sino que además ascendieron muy alto y uno de ellos logró terminar la ruta de escalada y consiguió la cumbre del Muro. Demuestra una capacidad inmensa de autosuperación y de destreza física.

· El soliloquio, los amigos imaginarios y la vida de fantasía (p. 95-103) PDF

Dennis McGuire y Brian Chicoine

Resumen
El soliloquio y los amigos imaginarios suelen ser bastante “normales” en los adolescentes y en los adultos con síndrome de Down. Para la mayoría de estas personas, hablar solas en voz alta, o con sus amigos imaginarios, puede tener muchas utilidades posibles. En general, la intervención sólo es necesaria cuando existen otros síntomas concordantes con una enfermedad mental, o cuando la conducta estuviera interfiriendo considerablemente la participación en otras actividades, o si se dieran ambas circunstancias a la vez.

· En el 50º aniversario del descubrimiento de la trisomía 21 (p. 104-119) PDF

Jesús Flórez

Resumen
Con motivo del 50º aniversario del descubrimiento del tercer cromosoma 21 como causa del síndrome de Down, se han publicado en la literatura internacional importantes revisiones sobre aspectos esenciales de la biología de este síndrome. El presente artículo resume las aportaciones más importantes de estas revisiones, con especial énfasis en aspectos de la genética, del cerebro y de la conducta, y en el contexto sociológico que rodea al diagnóstico precoz.

· Reflexiones (p. 122-124) PDF

• Una lección de humanidad. Mila.
• Un niño especial. Karim.
• Gracias. Lola.


· XIX Curso básico sobre síndrome de Down (p. 120-121) PDF

· I-VIII DOWNCANTABRIA, Nº 11 PDF

• La Web de la enseñanza
• 10 preguntas a... Ana Merino
• Un día con... Salomé Pérez
• Un día en... Centro ocupacional
• Testimonio. Mónica Navarro
• De su puño y letra. María Aguilera
• Noticias y miscelánea

 
Naturaleza y objetivos
 
Cronología de una tryectoria
 
Programas de acción
 
Programas de investigación
 
Programas de colaboración
 
Cifras y datos
 
Quiénes somos