Portal DownCantabria
 
Información general
 
Temas de interés
 
Curso básico
 
Revista
 
Publicaciones
<< regresar al índice

Volumen 27 (4). Número 107. Diciembre 2010

· Portada

· Carta del Director (p. 125)

· Complicaciones pulmonares del síndrome de Down durante la infancia (p. 126-137) PDF

Karen M. McDowell y Daniel I. Craven

Resumen
Los niños con síndrome de Down se encuentran predispuestos a una amplia variedad de problemas respiratorios que pueden tener su origen en cualquier nivel del aparato respiratorio. Los problemas pulmonares que vemos a menudo consiste en: a) infecciones recurrentes y más graves de las vías respiratorias, b) las anomalías de estas vías, c) la enfermedad vascular pulmonar, d) la enfermedad pulmonar quística, e) la apnea del sueño (AOS). Todos los problemas corrientes que se asocian con el síndrome de Down, como son la hipotonía, la disfagia y las anomalías de carácter inmune, contribuyen a la aparición de estos problemas respiratorios recurrentes, por lo que su evaluación ha de ser tenida muy en cuenta a la hora de evaluar y tratar a los niños con síndrome de Down cuando presentan estas dificultades respiratorias frecuentes o persistentes.

· El desarrollo de la morfosintaxis en niños con síndrome de Down: primeros datos normativos (p. 138-148) PDF

Miguel Galeote, Rocío Rey, Elena Checa y Eugenia Sebastián

Resumen
El objetivo del presente trabajo es ofrecer datos normativos sobre el desarrollo morfosintáctico en niños con síndrome de Down a fin de poder contar con tablas de referencia sobre dicho desarrollo para esta población. Los participantes fueron 129 niños con síndrome de Down de 16 a 29 meses de edad mental divididos en 7 grupos. Como medida, se empleó el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates adaptado al perfil evolutivo de los niños con síndrome de Down. Las normas obtenidas son de gran relevancia para la investigación y la intervención. En el caso de esta última, permiten situar a un niño determinado con respecto a su grupo de referencia, identificar aspectos de las habilidades comunicativas y lingüísticas que puedan servir de objetivos para la intervención, evaluar los cambios que puedan ser un resultado del tratamiento, etc. Los datos normativos obtenidos son los primeros que se presentan en español.

· Aspectos neuropsicológicos y hemodinámicos en el síndrome de Down. Nuevas aportaciones (p. 149-158) PDF

Javier García Alba, José Antonio Portellano Pérez, Fernando Díaz Otero

Resumen
Se analizó el estado neuropsicológico y hemodinámico en el síndrome de Down. Participaron 179 sujetos (43 con síndrome de Down y 136 controles). Fueron evaluados a través de pruebas neuropsicológicas y por Doppler transcraneal. Se encontró un similar patrón de lateralidad entre los grupos infantiles, con síndrome de Down y controles (p=0,05). Dicho patrón fue significativamente diferente entre los grupos adultos con síndrome de Down y controles (p<0,05). Se halló un similar rendimiento neuropsicológico entre los grupos con síndrome de Down (p=0,05). La activación cerebral provocada por tareas lingüísticas fue similar entre las personas con y sin síndrome de Down (p=0,05). En conclusión, la lateralidad en la edad infantil en el síndrome de Down no presenta signos de una inadecuada definición. No se hallaron indicios de declive en el rendimiento neuropsicológico de los sujetos con síndrome de Down al llegar a la edad adulta. La velocidad de flujo sanguíneo en el síndrome de Down no presentó alteraciones ni en el estado basal ni en el estado de activación cognitiva.

· Resúmenes y comentarios (p. 159-162) PDF

- ¿Guardan relación las funciones cognitivas de los niños con síndrome de Down con su participación?
- ¿Por qué las personas con síndrome de Down son más sensibles a la toxicidad de las antraciclinas?

· Libros (p. 163-164)

- The Guide to Good Health for Teens & Adults with Down Syndrome
- Políticas sobre la discapacidad en Argentina
- La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidad vistas por sus Protagonistas
- Educando a Dalina

· I-VIII DOWNCANTABRIA, Nº 16 PDF

• De la lectura a la escritura
• 10 preguntas a... María Pintó
• Un día con... María Aguilera
• Un día en... Taller de manualidades
• Testimonio. Mi primo Miguel (Juan Muruzábal)
• De su puño y letra. Marta Carrera, Virginia Pardo
• Agenda y Noticias


 
Naturaleza y objetivos
 
Cronología de una tryectoria
 
Programas de acción
 
Programas de investigación
 
Programas de colaboración
 
Cifras y datos
 
Quiénes somos