Portal DownCantabria
 
Información general
 
Temas de interés
 
Curso básico
 
Revista
 
Publicaciones
<< regresar al índice

Volumen 28 (4). Número 111. Diciembre 2011

· Portada

· Carta del Director (p. 129)

· Tenemos tanto que aprender: lo que nos enseñan las personas con síndrome de Down (p. 130-139) PDF

Emilio Ruiz

Resumen
Las personas con síndrome de Down nos enseñan capacidad de sorpresa ante el milagro de lo cotidiano. Nos enseñan paciencia en un mundo que rinde pleitesía a la velocidad. Nos enseñan constancia en un mundo que premia la superficialidad y la tarea rápida y poco cuidadosa. Nos enseñan tranquilidad en un mundo prisionero del reloj. Nos enseñan amor desinteresado en un mundo de intereses. Nos enseñan a vivir el ahora en un mundo preso del ayer y del mañana. Nos enseñan amor por la vida en un mundo violento y agresivo. Nos enseñan entusiasmo por lo natural en un mundo en el que todos están de vuelta de todo y se lo saben todo. Nos enseñan a estar pendientes de los sentimientos de los demás en un mundo en el que cada uno va a lo suyo. Nos enseñan a valorar los pequeños logros en un mundo en el que solamente unos pocos, los mejores, los número uno, son valorados y admirados. Nos enseñan a agradecer, en un mundo permanentemente insatisfecho.

· Atención temprana: definición, objetivos, modelos de intervención y retos planteados (p. 140-152) PDF

Juan Perera

Resumen
En este artículo se propone una definición de la Atención Temprana (AT) así como sus límites, objetivos y grupos a los que se debe dirigir. Se revisan los principales modelos de intervención: la teoría ecológica de Brofenbrenner, la transaccional de Sameroff y Chandler, la de Feuerstein sobre modificabilidad cognitiva estructural, y la de Guralnick sobre el desarrollo temprano y factores de riesgo. Todos estos modelos tienen elementos comunes y coinciden en principios que constituyen la base de la mayoría de los programas actuales de AT: 1) se resalta la intercomunicación del niño con su medio; 2) el niño es un aprendiz activo; 3) se enfatiza el aprendizaje en un contexto natural; 4) se recurre para la consecución de objetivos a actividades funcionales que tengan un sentido para el niño y que se inserten en las rutinas diarias; 5) los refuerzos utilizados son también naturales; y 6) los padres son agentes principales en la intervención y no meros perceptores. Se analiza para terminar los retos que la AT tiene planteados a corto y medio plazo y se sacan conclusiones.

· Farmacoterapia para niños con síndrome de Down. (p. 153-172) PDF

George Capone

Resumen
El campo de la farmacología cognitiva para niños con discapacidad intelectual no existe todavía, pero el reciente desarrollo de la investigación que atiende a este objetivo parece prometedor. La investigación informada por la neurociencia, dirigida a conocer la base neurobiológica de la discapacidad intelectual en el síndrome de Down y otras patologías neurogenéticas está empezando a acumular una masa crítica investigadora con la atracción necesaria para avanzar hacia adelante. Agentes farmacológicos que apuntan a receptores GABA y glutamato y transportadores de dopamina ofrecen perspectivas como para iniciar ensayos clínicos. Las terapias basadas en células e intervenciones biológicas relacionadas con ellas se encuentran todavía en etapas muy inmaduras o ensayo preclínico, pero la infraestructura y los recursos que se necesitan para apoyar estos esfuerzos investigadores están lejos de conseguirse, lo que dificulta el progreso en este campo. La capacidad para convertir hallazgos fundamentales conseguidos desde la neurofarmacología y la neurociencia cognitiva en terapias fundamentadas en dichos hallazgos que mejoren las vidas de los niños con trisomía 21 sigue siendo, pues, todo un reto digno de afrontar.

· Reflexiones (p. 173-174) PDF

- Sombra: A mi hermana Sofía

· I-VIII DOWNCANTABRIA, Nº 20 PDF

• Formación para la vida
• 10 preguntas a... María G. Odriozola
• Un día con... Virginia Pardo
• Un día en... Grupo de empleo con apoyo
• Testimonio. Espíritu de superación (Alejandro)
• De su puño y letra: Carlos Saro, María Aguilera, Ángel Díez, Salomé Pérez
• Actividades y noticias

 
Naturaleza y objetivos
 
Cronología de una tryectoria
 
Programas de acción
 
Programas de investigación
 
Programas de colaboración
 
Cifras y datos
 
Quiénes somos