Portal DownCantabria
 
Información general
 
Temas de interés
 
Curso básico
 
Revista
 
Publicaciones
<< regresar al índice

Volumen 29 (1). Número 112. Marzo 2012

· Portada

· Carta del Director (p. 1)

· Información equilibrada sobre el síndrome de Down: ¿Qué es lo esencial? (p. 2-7) PDF

Kathryn B. Sheets, Robert G. Best, Campbell K. Brasington, Madeleine C. Will

Resumen
El artículo explora las perspectivas de los consejeros genéticos y de los padres para establecer un consenso general sobre cuál puede ser la información esencial que se debe suministrar a los padres en esa entrevista clave en la que se expone el síndrome de Down, sea en el diagnóstico prenatal o postnatal. Se comparan las perspectivas sobre la información suministrada en ambas situaciones de diagnóstico prenatal y postnatal, y trata de distinguir entre las necesidades informativas de los padres y la información que los consejeros genéticos ofrecen. Muestra treinta y cuatro puntos que pueden ser considerados como esenciales, sobre los que puede existir un consenso, si bien la importancia de cada punto varía en función del origen: padre o consejero genético.

· Los que tienen que opinar (p. 8-27) PDF

Brian Skotko, Susan P. Levine, Richard Goldstein Y Canal Down21

Resumen
¿Qué opinan los protagonistas sobre el síndrome de Down? El artículo presenta amplios resúmenes de trabajos recientemente publicados en Estados Unidos, en los que se han expuesto las opiniones de las personas con síndrome de Down sobre sí mismas y las de sus hermanos. Del mismo modo, ofrece las respuestas vertidas on line por los lectores de la Revista Virtual Canal Down21, en la que su artículo editorial preguntaba: “¿Quitaríais el síndrome de Down a vuestro hijo?”. Todo este conjunto de datos, que por primera vez se ofrecen de manera integrada, constituye un testimonio de primera mano para que los profesionales y la sociedad profundicen en la realidad del síndrome de Down, tal como la describen sus principales protagonistas. Son particularmente interesantes las recomendaciones que las personas con síndrome de Down dan a sus padres y a los médicos. Esta es la hora en que los profesionales cuentan ya con opiniones creíbles y actualizadas, ofrecidas por quienes mejor lo han experimentado.

· Conducta dirigida hacia un objetivo como blanco de la atención temprana en el síndrome de Down (p. 28-42) PDF

Deborah Fidler, Susan L. Hepburn, Diane Osaki

Resumen
Es creciente la evidencia de que las personas con síndrome de Down muestran una alteración en la adquisición de conductas dirigidas hacia un objetivo a lo largo del desarrollo. En este artículo presentamos una relación o informe sobre el desarrollo atípico de estas conductas en los niños pequeños, incluyendo un análisis de supuestos efectos en cascada, a saber, la influencia que ejercen los deterioros motores sobre las tempranas experiencias exploradoras y las tempranas representaciones cognitivas. Revisamos de forma específica la literatura importante sobre el papel crítico que juega la conducta exploradora motora temprana en la formulación de las representaciones de: (1) acercamiento y captación del objeto; y (2) causalidad. Identificamos después cómo los impedimentos en la formulación de estas representaciones pueden impactar directamente sobre los resultados que observamos en las conductas dirigidas hacia un objetivo en el síndrome de Down. Concluimos el artículo con un análisis de los abordajes de intervención que tratan de modificar esta vía en cascada, con el fin de aumentar en esta población la persistencia en la tarea y reforzar el desarrollo de sus conductas dirigidas a la consecución de objetivos.

· Libros (p. 43)

- Down Syndrome Parenting 101 – Must-Having advice for making your life easier
- Vida independiente: el derecho a decidir
- The Girl’s Guide to growing up: Choices and changes in the tween years
- Hermanos de personas con discapacidad: Guía para el análisis de necesidades y propuestas de apoyo

· I-VIII DOWNCANTABRIA, Nº 21 PDF

• La ley de dependencia, un derecho adquirido
• 10 preguntas a... Lourdes Ruiz
• Un día con... Ana Crespo
• Un día en... De ruta por Cantabria
• Testimonio. Marino y Beatriz: Carta a María
• De su puño y letra: La música (Cristina Saiz y Salomé Pérez)
• Actividades y noticias

 
Naturaleza y objetivos
 
Cronología de una tryectoria
 
Programas de acción
 
Programas de investigación
 
Programas de colaboración
 
Cifras y datos
 
Quiénes somos