Portal DownCantabria
 
Información general
 
Temas de interés
 
Curso básico
 
Revista
 
Publicaciones
<< regresar al índice

Volumen 21 (3). Número 82. Septiembre 2004

· Carta del Director (p. 81)

· XIV Curso Básico sobre Síndrome de Down (p. 82-33)

· Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down. (p. 84-93) PDF

Emilio Ruiz Rodríguez

Resumen
El artículo propone la necesidad de introducir la educación emocional como un componente esencial de la formación integral de las personas con síndrome de Down. Tras un primer análisis de las emociones y los sentimientos desde perspectivas anatómicas o psicológicas, en el que se definen, por ejemplo, sus características básicas o sus funciones, se describen algunas peculiaridades de las vivencias emocionales de las personas con síndrome de Down. Posteriormente, se marcan las líneas fundamentales de un programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down, a través de diversos bloques de intervención, se detallan los objetivos y actividades y se ofrecen sugerencias prácticas de aplicación.

· Papás acompañando a papás: Claves para el apoyo postnatal (p. 94-98) PDF

Marisa Aguirre

Resumen
El artículo presenta una experiencia que se realiza en Buenos Aires, mediante la cual un grupo de padres de la Asociación Síndrome de Down de la Argentina concurre a las instituciones de salud donde ha nacido un niño con síndrome de Down, con un doble propósito: brindarles asesoramiento a los padres y simultáneamente, ofrecer recomendaciones a los equipos de salud, a los efectos de facilitarles la transmisión de la noticia. Se busca reducir los focos de tensión o momentos de conflicto.

· Problemas de conducta en las personas con síndrome de Down (p. 99-102) PDF

Bonnie Patterson

Resumen
Con frecuencia, padres y educadores piden ayuda a los médicos y a otros profesionales implicados en la atención de las personas con síndrome de Down, para comprender las dificultades de la conducta que tanto impacto ejercen sobre el desarrollo social y educativo de sus hijos y alumnos. El artículo se refiere a las conductas que son capaces de interferir con el desarrollo/aprendizaje; las que rompen el equilibrio de la casa/escuela; las que dañan al propio niño o a otros; y las que se desvían de lo que podría considerarse como típico o habitual en alguien de similar edad. Descartada la presencia de problemas médicos, es preciso profundizar en las causas personales, sociales y ambientales que provocan esas formas de conducta, para tratar de prevenirlas o suprimirlas. Se analizan de forma sencilla los problemas más frecuentes: las conductas desafiantes y rebeldes, la hiperactividad con pérdida de atención, los trastornos obsesivo-compulsivos y las regresiones del adulto.

· IV Encuentro de Autoayuda para jóvenes con discapacidad (p. 103-105) PDF

Covadonga González Urbano

· Testimonios (p. 106-107)

- Borja y su leucemia, Concepción Roldán Martín

· Noticias

· Mitología de Cantabria

· Libros

- Teaching Math to People with Down Syndrome and other hands-on learners. De Anna Hortsmeier.

- Los hermanos de personas con discapacidad: una asignatura pendiente. Blanca Núñez, Luis Rodríguez.

- Educar para la vida. I Congreso Nacional de educación para Personas con Síndrome de Down. FEISD.

- Hay Música para todos. Conchita Sanuy

 
Naturaleza y objetivos
 
Cronología de una tryectoria
 
Programas de acción
 
Programas de investigación
 
Programas de colaboración
 
Cifras y datos
 
Quiénes somos