Portal DownCantabria
 
Información general
 
Temas de interés
 
Curso básico
 
Revista
 
Publicaciones
<< regresar al índice

Volumen 21 (4). Número 83. Diciembre 2004

· Portada

· Carta del Director (p. 113)

· De la evaluación a la intervención: atención conjunta, directividad y desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down (p. 114-121) PDF

Miguel Galeote, Elena Checa, Antonio Serrano, Rocío Rey

Resumen
Se acepta ampliamente como algo demostrado que el exceso de directividad (acción influyente y dirigida) retrasa el desarrollo del lenguaje. En consecuencia, muchos programas de intervención incluyen como recomendación que los padres no muestren conductas directivas con sus hijos. Un caso particular lo constituyen lo padres de niños con síndrome de Down, quienes suelen mostrar una alta directividad.
En un análisis más detenido, no obstante, es preciso matizar dicha recomendación. Consideremos, por ejemplo, las habilidades de atención conjunta, una variable que se ha mostrado predictiva en lo que respecta al aprendizaje léxico. Durante el desarrollo de tales habilidades, existe una fase en que los niños no coordinan su atención entre las personas y los objetos o eventos. Curiosamente, en esta fase, las madres se comportan de manera directiva para lograr dicha atención. Lo importante es que esta fase es más prolongada en los niños con síndrome de Down, lo que podría explicar la conducta directiva de sus madres. Su comportamiento, por tanto, más que negativo, estaría promoviendo el desarrollo de las habilidades de atención conjunta en sus hijos lo que, a su vez, favorecerá su desarrollo lingüístico. Partiendo de este caso, se discuten las difíciles relaciones entre la investigación teórica y la práctica clínica / intervención psicoeducativa.

· La integración escolar de los niños con síndrome de Down: algunas preguntas y respuestas (p. 122-133) PDF

Emilio Ruiz

Resumen
El tema de la escolarización de niños y jóvenes con síndrome de Down sigue siendo muy debatido. A veces, la disociación entre lo legislado (en España) y lo vivido o experimentado es grande y suscita un enorme número de preguntas y cuestiones. El autor ha reunido las preguntas que se hacen con mayor frecuencia, de carácter eminentemente práctico, y las responde desde su experiencia personal. Es partidario de la integración de los escolares con síndrome de Down en centros ordinarios, pero reconoce que la clave del éxito pasa por la aceptación incondicional del profesorado, el apoyo preciso y concreto, y la flexibilidad de los modelos elegidos de integración escolar.

· Genética y fenotipo conductual en la discapacidad intelectual: su aplicación a la cognición y a la conducta problemática (1ª parte) (p. 134-149) PDF

Robert M Hodapp, Elisabeth M. Dykens

Resumen
El artículo examina en primer lugar las conexiones entre trastornos genéticos y conducta. Después de describir cómo los trastornos genéticos predisponen a pensar que una conducta concreta guarda relación con la etiología, revisa brevemente el estado de la cuestión en el campo de la investigación sobre la conducta en diversas formas de discapacidad intelectual y ofrece algunos principios generales sobre cómo los genes afectan a la conducta. Después expone dos ejemplos –sobre la psicopatología y conductas maladaptativas, y sobre los puntos fuertes y débiles de la cognición– que ilustrarán los enfoques que, basados en la etiología, daremos para entender la conducta de las personas con discapacidad intelectual.

· Testimonios (p. 150-154) PDF

- Desde Burgos: experiencia de una madre. Pilar Díez Moliner
- Una experiencia musical en personas con síndrome de Down. José Francisco Navarro Aldama
- Mi experiencia. José Frases Vaellos

· Noticias

· Libros

- I can, Can you? Marjorie W. Pitzer
- Guía para la atención educativa de los alumnos y alumnas con síndrome de Down. ANDADOWN
- My friend Isabelle. Eliza Woloson.

 
Naturaleza y objetivos
 
Cronología de una tryectoria
 
Programas de acción
 
Programas de investigación
 
Programas de colaboración
 
Cifras y datos
 
Quiénes somos