Portal DownCantabria
 
Información general
 
Temas de interés
 
Curso básico
 
Revista
 
Publicaciones
<< regresar al índice

Volumen 22 (1). Número 84. Marzo 2005

· Portada

· Carta del Director (p. 1)

· Nosotros los hermanos (p. 2-7) PDF

Elías J. Martínez, Patricia López, Amalia Martínez, Íñigo Flórez

Resumen
El presente trabajo recoge las opiniones de cuatro hermanos de jóvenes con síndrome de Down, a partir de su exposición en una Mesa Redonda que tuvo lugar dentro del pasado XIV Curso Básico sobre Síndrome de Down, celebrado en Santander en octubre de 2004. La Mesa fue moderada por D. Emilio Ruiz.

· La salud de las personas con discapacidad (p. 8-14) PDF

Jesús Flórez

Resumen
La salud, como derecho fundamental de toda persona, adquiere una connotación especial cuando esa persona tiene una discapacidad. El presente trabajo profundiza en las razones por las que una discapacidad repercute en el estado de salud y obliga a abordar sus cuidados con especial profesionalidad y cercanía. La discapacidad intelectual es un factor más a tener en cuenta, tanto por las dificultades inherentes a ella misma y los problemas de la persona para cuidarse de sí misma, como por la frecuencia con que se ha de prescribir medicación psicotropa. Se recomienda el seguimiento estricto de los programas de salud diseñados para cada síndrome o entidad concreta, y se ofrecen normas elementales de prescripción de los fármacos y su seguimiento por parte de un equipo multidisciplinario y especializado.

· Atención y cuidados odontológicos para los niños con síndrome de Down (p. 15-19) PDF

José Daniel Molina Blanco

Resumen
El artículo revisa los problemas bucales y odontológicos más frecuentes en los niños con síndrome de Down: las maloclusiones, el bruxismo, la respiración por la boca, las alteraciones en la erupción de los dientes, la caries dental y la enfermedad periodontal. Expone los cuidados especiales que hay que tener y ofrece un conjunto de normas muy prácticas para evitar que aparezcan los problemas, tanto en el niño como en la edad adulta.

· Problemas otorrinolaringológicos y trastornos del habla en los niños con síndrome de Down: fisiopatología, rasgos clínicos, tratamientos (p. 20-26) PDF

Frédéric Venail, Quentin Gardiner, Michel Mondain

Resumen
El síndrome de Down es la anomalía genética que ocurre más frecuentemente, alrededor de 1 por cada 600 nacimientos. El aumento en la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha hecho que aparecieran varios procesos patológicos que antes se desconocían. Entre ellos, los problemas otorrinolaringológicos (ORL) ocupan un puesto importante por su elevada incidencia y, a veces, por su gravedad. El conocimiento preciso de la fisiopatología que está en la base de los trastornos ORL (la dismorfia facial, las anomalías de los oídos y de las vías respiratorias superiores y la inmunodeficiencia) ayuda a comprender las razones por las que se forma la obstrucción de las vías respiratorias superiores, el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, la estenosis subglótica, la sordera, el retraso en el habla y las infecciones ORL que ocurren frecuentemente en estos niños. La exploración hecha tempranamente y el tratamiento específico pueden conseguir que se eviten algunas de las secuelas a largo plazo, o al menos que mejore su pronóstico. Con el fin de ayudar a los profesionales sanitarios en su trabajo diario, hacemos una serie de recomendaciones que les ayuden a desarrollar un plan base para el manejo de los problemas ORL en las personas con síndrome de Down.

· Genética y fenotipo conductual en la discapacidad intelectual: su aplicación a la cognición y a la conducta problemática (2ª parte) (p. 27-36) PDF

Robert M Hodapp, Elisabeth M. Dykens

Resumen
El artículo examina en primer lugar las conexiones entre trastornos genéticos y conducta. Después de describir cómo los trastornos genéticos predisponen a pensar que una conducta concreta guarda relación con la etiología, revisa brevemente el estado de la cuestión en el campo de la investigación sobre la conducta en diversas formas de discapacidad intelectual y ofrece algunos principios generales sobre cómo los genes afectan a la conducta. Después expone dos ejemplos –sobre la psicopatología y conductas maladaptativas, y sobre los puntos fuertes y débiles de la cognición– que ilustrarán los enfoques que, basados en la etiología, daremos para entender la conducta de las personas con discapacidad intelectual.

· Reflexiones (p. 37-40) PDF

- Campeones de la vida. María Victoria Troncoso
- Lo conseguiste. Beatriz Gómez-Jordana Moya
- Mi experiencia. José Frases Vaellos

· Libros

- Diseño curricular para alumnos con síndrome de Down. S. Molina (coord.)
- Coping with Down’s syndrome. F. Marshall
- La vida con síndrome de Down
- Hay un corazón
- Te quiero – Por nada del mundo

· Noticias

 
Naturaleza y objetivos
 
Cronología de una tryectoria
 
Programas de acción
 
Programas de investigación
 
Programas de colaboración
 
Cifras y datos
 
Quiénes somos