Portal DownCantabria
 
Información general
 
Temas de interés
 
Curso básico
 
Revista
 
Publicaciones
<< regresar al índice

Volumen 23 (1). Número 88. Marzo 2006

· Portada

· Carta del Director (p. 1)

· La transición entre etapas educativas de los alumnos con síndrome de down (p. 2-14) PDF

Emilio Ruiz Rodrígez

Resumen
La paulatina incorporación de los alumnos con síndrome de Down a la Educación Secundaria nos permite reflexionar sobre posibles medidas para favorecer el tránsito entre las diversas etapas de escolarización de estos alumnos. El paso del domicilio a la escuela requiere una preparación específica. Previamente se puede plantear un interrogante sobre el momento más adecuado para que se incorporen a un centro escolar. ¿Han de comenzar a la misma edad que los demás, a los 3 años, o es conveniente que esperen algo más, por ejemplo hasta los 4? Por otro lado, la familia ha de reflexionar sobre qué parte de la incertidumbre a la hora de incorporar al niño al colegio se debe a los propios temores de los padres. Deberá haber una coordinación con el equipo de maestros o maestras y dentro de un plan individualizado de intervención programado con anterioridad. El paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio de objetivos y metodología que, en el caso de los alumnos con síndrome de Down, suele preocupar a los padres por la mayor exigencia académica. Los factores fundamentales que determinan la adecuada integración de un alumno con síndrome de Down en un centro educativo ordinario son fundamentalmente la actitud favorable del profesorado y la toma de medidas metodológicas y organizativas apropiadas. El paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria es actualmente el más brusco de nuestro sistema educativo y es, sin duda, el más complicado para los alumnos con síndrome de Down, muchos de los cuales no promocionan a Secundaria debido a que las características de la etapa la hacen poco adecuada para ellos. Exige un cambio sustancial en la organización y planteamiento del Centro.

· Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: comentarios al anteproyecto de ley (p. 15-19) PDF

María José Alonso Parreño

Resumen
El Consejo de Ministros español el aprobó un Anteproyecto de ley de promoción a la Autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia el 30 de diciembre de 2005. Se trata de un texto muy esperado, muy anunciado y muy de nuestro tiempo, pero se percibe en el movimiento asociativo de la discapacidad cierta decepción. El anteproyecto de ley aparece poco concreto, vaciado de contenido. No se determina a quién se va a incluir, en qué servicios, con cuánta intensidad y cómo va ser el copago que se contempla. El anteproyecto no ha sido pactado ni con las Comunidades Autónomas ni con los representantes de los colectivos afectados. Está muy orientado hacia lo asistencial, y muy poco hacia la autonomía creativa y cualificada. Incrementa el número de baremos que se han de calcular. Excluye a los menores de tres años con consecuencias que pueden ser muy significativas. No incluye a las familias con niños pequeños, y es altamente inconcreto a la hora de establecer ayudas económicas. Es de esperar que, en la fase en que el anteproyecto se encuentra, el Gobierno muestre voluntad real de diálogo para que la ley aborde de verdad el problema de la dependencia.

· Un nuevo instrumento para evaluar el desarrollo comunicativo y lingüístico de niños con síndrome de Down (p. 20-26) PDF

Miguel Galeote, Pilar Soto, Antonio Serrano, Laura Pulido, Rocío Rey, Paola Martínez-Roca

Resumen
Los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates (CDI) han demostrado ser un instrumento válido y fiable para evaluar el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños pequeños. Sin embargo, requieren ser adaptados para su uso en poblaciones de niños con distintas discapacidades y problemas de desarrollo. Un caso particular lo constituyen los niños con síndrome de Down. Estos niños presentan un perfil de desarrollo del lenguaje particular con una serie de disociaciones (mejor actuación en léxico que morfosintaxis, mejor comprensión que producción, etc.) que es necesario tener en cuenta. El objetivo del presente trabajo consiste en presentar la adaptación de dichos inventarios para la evaluación y el estudio del desarrollo del lenguaje de los niños con síndrome de Down. Se trata de la primera adaptación específica para evaluar a estos niños teniendo en cuenta su perfil evolutivo de desarrollo comunicativo y lingüístico. En la actualidad, estamos aplicando el inventario a una muestra amplia de niños con síndrome de Down. Ello nos permitirá ofrecer datos normativos sobre el desarrollo lingüístico y comunicativo de estos niños que pueden ser de utilidad para padres, educadores, clínicos e investigadores.

· Los angelotes de mi salón (p. 27-29) PDF

María Jesús Magdaleno

· Reflexiones (p. 30-32) PDF

• La inclusión educativa, un cambio del “Yo”. Karin Schröder (Chile)
• Reflexión sobre el curso básico de Cantabria. Una madre (Cantabria)
• Mi hijo Felipe. Magdalena Cruzat (Chile)

· Libros

• Vivir con el síndrome de Down: Una introducción para padres y profesores
• Nuevas tecnologías y aprendizaje matemático en niños con síndrome de Down
• Down Síndrome Issues and Information: Adul Series
• Discovery: pathways to better speech for children with Down syndrome

· Noticias (p. 35-36)

 
Naturaleza y objetivos
 
Cronología de una tryectoria
 
Programas de acción
 
Programas de investigación
 
Programas de colaboración
 
Cifras y datos
 
Quiénes somos