Portal DownCantabria
 
Información general
 
Temas de interés
 
Curso básico
 
Revista
 
Publicaciones
<< regresar al índice

Volumen 25 (1). Número 96. Marzo 2008

· Portada

· Carta del Director (p. 1)

· Confianza (p. 2-5) PDF

Lourdes Navarro

Resumen
El artículo relata la experiencia vivida por la autora a través de la adopción de un hijo con síndrome de Down. Muestra la riqueza de la familia a lo largo de un proceso que, no por largo y a veces dificultoso, deja de impregnar su vida de manera imborrable.

· La función de la familia en la educación escolar de los alumnos con síndrome de Down (p. 6-16) PDF

Emilio Ruiz

Resumen
La educación de los niños con necesidades educativas especiales es una tarea compartida por padres y profesionales. La educación de estos niños ha de ser una tarea compartida por padres y profesionales. Basándose en su propia experiencia como educador y como consejero de familias, el autor establece las líneas de acción de las familias a lo largo de las diversas etapas educativas, con base en la legislación española vigente (Educación infantil, Educación primaria, Educación secundaria obligatoria – ESO), y se extiende en las formas variadas de participación de las familias y de su colaboración con los diversos estamentos de la enseñanza. Propone, en todo caso, que la familia se ha adaptar al ritmo de su hijo en cada momento, respetando sus intereses y valorando su estado emocional, sin agobios excesivos cuando no cumpla las expectativas que para él se plantean y con el máximo respeto y aceptación de sus características individuales.

· Las familias de las personas con síndrome de Down: perspectivas, hallazgos, investigación y necesidades (p. 17-32) PDF

Robert H. Hodapp

Resumen
El artículo comienza describiendo los cambios que ha habido de orientación –desde perspectivas negativas a otras caracterizadas por la tensión y el desafío–. Al revisar los estudios anteriores, las madres, los padres y los hermanos afrontan algo mejor la situación que los miembros de las familias de personas con otras discapacidades, un fenómeno llamado “la ventaja del síndrome de Down”. Pero más allá de esta sensación general, queda mucho por conocer. La mayoría de los estudios se centran sólo en el grado de estrés o de desafío que muestran padres y hermanos, sin profundizar en otros aspectos o actividades de su mundo real, como son la vida de pareja, de trabajo, la salud, las actividades educativas. Es preciso que la investigación incremente su atención para comprender las necesidades de las familias de las personas con síndrome de Down a lo largo de su vida y el impacto de la diversidad cultural y sociocultural sobre las actividades familiares. Será importante también relacionar los efectos en la familia con las diferencias en la condición de los hijos, como es el caso de sus conductas, desarrollo, relaciones, problemas médicos, psicopatología, servicios de apoyo recibidos. Aunque se ha prestado algo de atención a estos aspectos en las últimas décadas, necesitamos ahora centrar la investigación sobre la familia en el síndrome de Down de manera más concreta, que abarque toda su vida y más pegada a las características del propio individuo con síndrome de Down y al sistema de apoyo familiar que le rodea.

· Reflexiones (p. 33-34) PDF

- Cosas que te dije. Por Rosa
- El atentado. Por María Rosa Navarro

· Resúmenes y comentarios (p. 35-42) PDF

- Rivastigmina en los adolescentes con síndrome de Down
- Utilización conjunta de fármacos inhibidores de la acetilcolinesterasa y antagonistas NMDA en la enfermedad de alzheimer en personas con síndrome de Down

· Libros (p. 43-44) PDF

• De la atención temprana a la escuela
• Experiencias de atención a la diversidad en educación secundaria
• La igualdad de trato en el empleo

· I-VIII DOWNCANTABRIA, Nº 5 PDF

Sol y ejercicio para la osteoporosis
Un día en… Taller de psicomotricidad
Un día con… Pablo Curbera
Testimonio: Madre y maestra. Patricia Arias Mª Luz Palazuelos
10 preguntas a… Asunción Lezcano
De su puño y letra. Ángel Díez
En recuerdo de Celia
Actividades: Agenda y noticias

 
Naturaleza y objetivos
 
Cronología de una tryectoria
 
Programas de acción
 
Programas de investigación
 
Programas de colaboración
 
Cifras y datos
 
Quiénes somos